En Patologías

Esta dolencia, hoy en día bastante común, está provocada por la presión ejercida sobre el nervio medio que abarca desde el antebrazo hasta la mano, y que controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos (exceptuando el meñique) así como algunos músculos.
Este nervio se sitúa en el túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano. En ocasiones, el engrosamiento de los tendones irritados estrecha el túnel, comprimiendo de esta manera el nervio mediano y provocando dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose a todo el brazo.
Los primeros síntomas son los calambres, las sensaciones de calor o el entumecimiento en la palma de la mano y dedos, sobre todo en el pulgar, el corazón y el índice. Suelen aparecer primero durante la noche en una o ambas manos. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes sienten calambres durante el día. En casos extremos, los músculos de la base del pulgar pueden hasta atrofiarse, haciendo que algunas personas no distingan entre el frío y el calor a través del tacto. Por eso es fundamental diagnosticarlo con rapidez.
La predisposición congénita o enfermedades como la artritis reumatoide, el estrés laboral, el uso repetido de herramientas manuales de vibración, la retención de líquidos durante el embarazo, la menopausia, o el desarrollo de un quiste o tumor en el túnel carpiano, son algunas de las principales causas, aunque en muchos casos esto es muy difícil de determinar.
Quien más sufre esta dolencia son las mujeres, quizás por tener el túnel carpiano más pequeño que los hombres. Asimismo, las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos son también más susceptibles de padecerlo. El porcentaje de niños con este trastorno es muy bajo.

Contacta con nosotros

EQUIPO DE LA TORRE
Dr. Manuel J. de la Torre Gutiérrez

Jefe del Servicio de Neurocirugía
HOSPITAL RUBER EQUIPO DE LA TORRE

  • Maldonado 38, 28006 Madrid
  • Juan Bravo 39, 28006 Madrid

CONSULTAS Y CITAS

DÓNDE ESTAMOS
También te interesará esto
Tumor Cerebral