En Patologías

Recibe este nombre la rotura de un vaso sanguíneo en el interior del cráneo. Puede ser de dos tipos: hematoma cerebral, o hemorragia subaracnoidea.

  • Hematoma cerebral, que se da por la rotura de vasos que pasan por el interior del encéfalo. Suponen el 4-14% de las causas de accidentes vasculares cerebrales.
  • Hemorragia subaracnoidea, que consiste en el sangrado del espacio subaracnoideo donde normalmente circula el líquido cefaloraquídeo.Constituye el 10% de los accidentes vasculares cerebrales. Se produce con mayor frecuencia en mujeres, en edades comprendidas entre los 40 y 65 años.

La hipertensión arterial es la principal causa de los hematomas cerebrales. Ésta, al ser una enfermedad crónica, hace que se vayan formando pequeñas dilataciones en las arterias cerebrales que provocan que en un determinado momento se rompan y se produzca la hemorragia. Otras causas son las malformaciones vasculares, los tumores sangrantes, las alteraciones de la coagulación, abuso de drogas o los traumatismo craneales. A pesar de todo, hasta en un tercio de los casos, es imposible diagnosticar la causa de la hemorragia. Distinguir esta dolencia de un infarto cerebral depende de síntomas como el dolor de cabeza, las náuseas o los vómitos.

En cambio, en las hemorragias subaracniodeas, el aneurisma es la principal causa, que consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos, haciéndolos más susceptibles a la rotura. Los principales síntomas son los dolores de cabeza intensos, las náuseas y la rigidez de la nuca.

Contacta con nosotros

EQUIPO DE LA TORRE
Dr. Manuel J. de la Torre Gutiérrez

Jefe del Servicio de Neurocirugía
HOSPITAL RUBER EQUIPO DE LA TORRE

  • Maldonado 38, 28006 Madrid
  • Juan Bravo 39, 28006 Madrid

CONSULTAS Y CITAS

DÓNDE ESTAMOS
También te interesará esto
Estenosis de canal lumbarHidrocefalia