Brazo Robótico Cirq

Precisión, eficacia e innovación en neurocirugía

La Unidad de Neurocirugía cuenta con una zona totalmente renovada dentro del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Madrid Aravaca. Dispone de cuatro quirófanos con el equipamiento más avanzado, una Unidad de Rehabilitación y una Unidad del Dolor y Fisioterapia, así como espacios para citación, nueve consultas con zonas de exploración y salas de espera; todo ello equipado conforme a los más exigentes criterios de excelencia y comodidad.

La Unidad se encuentra a la vanguardia de la técnica y tecnología y además de ser pionera en el uso del escáner neuroquirúrgico intraoperatoria O-Arm, tiene entre sus recientes incorporaciones el más avanzado asistente robótico para cirugías. 

Brazo Robótico Neurocirugía
Cirq brazo robótico Equipo de la Torre

La Mejor Tecnología a tu disposición

Equipo de la Torre ha adquirido recientemente Cirq, un sistema robótico para quirófano muy adaptable y versátil que permite un alineamiento automático tanto en cirugía de columna como en cirugía craneoencefálica: tumores, biopsias, hidrocefalia y cirugía funcional (epilepsia y párkinson).

Este sistema, del que dispone por vez primera en España, es pionero en todo el mundo de una forma distinta y muy avanzada de abordar la cirugía de columna y craneoencefálica.

Por lo que respecta a la cirugía de columna, el sistema permite elegir la mejor trayectoria para el tornillo, que planifica el software analizando la imagen de cada paciente. Asimismo, permite realizar imágenes automatizadas y planificar la fijación de tornillos antes o durante la intervención de columna con un ajuste exacto de su alineación.

Se trata de un brazo robótico muy flexible que se instala de forma sencilla en la mesa de operaciones, y que trabaja de manera integrada con el navegador Curve y el robot de adquisición de imágenes Loop-X, formando así la primera Brainlab Robotic Suite disponible en España. Mediante una mínima incisión, se coloca una referencia fija en la apófisis espinosa del paciente y se hace un escáner 3D que registra el paciente y permite la navegación en tiempo real del brazo robótico y otros instrumentos. El sistema registra y adquiere imágenes intraoperatorias que permiten la navegación en tiempo real. A continuación, planifica la mejor y más exacta trayectoria, se alinea con la misma, y mantiene su posición de forma que el cirujano puede centrarse en la anatomía de la intervención con ambas manos liberadas.

La cirugía robótica de columna de la que es pionero Equipo de la Torre en España cobrará un importante papel en los próximos años debido a que puede repetir pasos y adecuar cada cirugía de forma más precisa que el ser humano. Al reducir el movimiento de la anatomía del paciente, explica el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez, podemos mejorar la precisión de la intervención en todas sus fases. Asimismo, una vez que hemos colocado los tornillos, el sistema nos permite realizar un escáner intraoperatorio en el mismo quirófano para asegurarnos de la exacta colocación de cada tornillo en su lugar.

La cirugía robótica es ya parte del presente de la Unidad de Neurocirugía de Equipo de la Torre en Hospital Universitario Vithas la Milagrosa de Madrid y en el Hospital Universitario Vithas Aravaca y permite alcanzar un grado de exactitud nunca visto hasta ahora en todo tipo de cirugía de columna y craneoencefálica y muy especialmente en la mínimamente invasiva.

 

Neuronavegación O-arm

Esta Unidad es la única de Europa que cuenta con tres equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo. El escáner neuroquirúrgico  se utiliza para los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de columna, de reconstrucción raquídea, craneales tumorales e hipofisarios, en los que nuestro equipo humano es un referente tanto a nivel nacional como internacional.

El equipo tiene integrado el modelo más avanzado de neuronavegador que existe en el mercado, de forma que la navegación se produce en tiempo real y no es necesario realizar un estudio previo. Durante la intervención quirúrgica, el sistema proporciona imágenes multidimensionales en dos dimensiones y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas, todo ello en tiempo real. De esta manera, podemos ver la anatomía del paciente en todo momento, comprobar cómo evoluciona la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica en 3D antes de que el paciente salga del quirófano.

Este sistema permite realizar una operación en menos tiempo y con mejores resultados finales, además de conseguir que el paciente intervenido se beneficie de una cirugía menos invasiva (menos agresiva) y se recupere más rápidamente.

En cuanto a su diseño, el dispositivo cuenta con un pórtico que se abre y se cierra alrededor del paciente, lo que permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y de un modo más seguro, ya que una vez cerrado, el detector de imagen gira en el interior.

Asistente robótico para Cirugías

La más reciente innovación incorporada a nuestro servicio de neurocirugía avanzada es el asistente ROSA, un referente en el campo de los últimos avances tecnológicos para garantizar el nivel más elevado de precisión y seguridad.

ROSA es un asistente robótico para cirugías, diseñado para aumentar la seguridad y la fiabilidad de los procedimientos neuroquirúrgicos, que guía a los cirujanos para el desarrollo de una técnica mínimamente invasiva. Tiene un brazo robótico cuya arquitectura replica los movimientos de un brazo humano con seis grados de libertad. Esto proporciona una destreza muy alta en la realización de procedimientos quirúrgicos complejos, además de permitir una libertad completa en la opción de la trayectoria.

ROSA tiene capacidad háptica avanzada, lo que le permite al neurocirujano dirigir fácilmente los instrumentos dentro de los límites y de las restricciones establecidas durante la etapa de la planificación. Una importante aportación para que el cirujano pueda obrar con mayor facilidad y seguridad, sin necesidad de cambiar ninguna de sus experimentadas técnicas quirúrgicas, ya que ROSA ofrece la misma libertad de movimientos.

Combinado con un sistema de imágenes intraoperatorias, ROSA posiciona los instrumentos de acuerdo con la planificación predefinida. Sus funcionalidades avanzadas de planificación, navegación y guía dinámica facilitan la realización de cirugía de columna mínimamente invasiva. El robot ayuda al cirujano en el contexto de una amplia gama de indicaciones y síntomas:

  • Enfermedades degenerativas de la columna vertebral
  • Traumatología
  • Deformidades y tumores espinales
  • Cirugía del Parkinson
  • Epilepsia
  • Trastornos del movimiento
  • Patología tumoral craneoencefálica
  • Hidrocefalias
  • Tumores hipofisarios

Monitorización Intraoperatoria

La Unidad de Neurocirugía de Equipo de la Torre cuenta en sus quirófanos con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) que permite conocer el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía, guiando al cirujano y minimizando los riesgos de lesión. La neuromonitorización constituye uno de los avances más importantes que ha tenido lugar en el campo de la neurocirugía moderna.

Se trata de un sistema de alarma que avisa al neurocirujano ante alguna maniobra con riesgo de causar algún daño, logrando una mayor precisión en la acción quirúrgica, lo que incrementa en un alto porcentaje el éxito y la seguridad de las cirugías y disminuye el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente.

Además, con el desarrollo de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO), de los potenciales evocados sensitivo-motores y de la electromiografía se consigue conocer el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía en tiempo real. De esta forma, se intenta guiar al cirujano y minimizar los riesgos de lesión, proporcionando al paciente la mejor asistencia.

¿Cuáles son las ventajas del empleo de esta tecnología?

Para el paciente:

+ Mayor precisión y seguridad

+ Procedimientos quirúrgicos menos invasivos, que dan lugar a una hospitalización y un tiempo de recuperación más cortos, menos hemorragia y menor riesgo de infección y dolor

Para el equipo quirúrgico:

+ Gran facilidad de manejo y uso de los equipos

+ Una mejora en la precisión y seguridad del acto quirúrgico con rotación de instrumentos de seis ejes

+ Tecnología háptica para una cooperación óptima

TRABAJAMOS CON

Vithas Internacional Equipo de la Torre

ESTAMOS EN

Hospital Vithas La Milagrosa
C/ Modesto Lafuente, 14 28010, Madrid

Hospital Vithas Madrid Aravaca 
C/ La Salle, 12 28023 Aravaca Madrid

Copyright © 2014-2023 Neurocirugia Equipo de la Torre Todos los derechos reservados.